Desde el día 9 de febrero de 2016 se incluye al paisaje de Cerro Muriano (carácter minero) en el registro de paisajes culturales de Andalucía. Esta declaración viene enmarcada dentro de la declaración de 118 zonas de Andalucía (15 en la provincia de Córdoba) vinculadas a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales.
El concepto de paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuyo resultado es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad en una comunidad a lo largo del tiempo. El paisaje de Cerro Muriano se enmarcaría dentro de la categoría de actividades industriales (minería, gran industria, energía, etc).
La declaración como paisaje cultural de Cerro Muriano se enmarca dentro de la directiva del Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en el año 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en el año 2012.
Bienvenida esta nueva declaración que se suma a la que posee el patrimonio minero e industrial de Cerro Muriano desde el año 2010 con el decreto 352/2010, de 27 de julio, por el que se inscribe
en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de
Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, la Zona Minera de
Cerro Muriano, en los términos municipales de Córdoba y Obejo.
Enlaces de interés:
Específico
Prensa