miércoles, 10 de febrero de 2016

Cerro Muriano, paisaje de interés cultural de Andalucía

Desde el día 9 de febrero de 2016 se incluye al paisaje de Cerro Muriano (carácter minero) en el registro de paisajes culturales de Andalucía. Esta declaración viene enmarcada dentro de la declaración de 118 zonas de Andalucía (15 en la provincia de Córdoba) vinculadas a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales.
El concepto de paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuyo resultado es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad en una comunidad a lo largo del tiempo. El paisaje de Cerro Muriano se enmarcaría dentro de la categoría de actividades industriales (minería, gran industria, energía, etc).
La declaración como paisaje cultural de Cerro Muriano se enmarca dentro de la directiva del Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en el año 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en el año 2012.
Bienvenida esta nueva declaración que se suma a la que posee el patrimonio minero e industrial de Cerro Muriano desde el año 2010 con el decreto 352/2010, de 27 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, la Zona Minera de Cerro Muriano, en los términos municipales de Córdoba y Obejo.

Enlaces de interés:

Específico
  
Prensa

jueves, 4 de febrero de 2016

Resumen X subida reivindicativa por la futura vía verde Córdoba - Cerro Muriano 2016

El domingo 31 de enero del 2016 tuvo lugar la décima subida por el trazado del ferrocarril que une Córdoba con Cerro Muriano. La marcha con caracter reivindicativo (la creación de una vía verde por el trazado del ferrocarril) contó con la participación de más de 300 personas que discurrieron durante muchos kilómetros por la vía del tren. Se obsequió en Cerro Muriano, en el hogar del pensionista, a los cansados participantes, con un estupendo plato de migas servido por las personas de los colectivos locales, muchas gracias. Fuimos muchos, suficientes. Hasta el año que viene, oficialmente, futura via verde.
A continuación adjuntamos algunas fotografias del recorrido. Invitamos a todos aquellos que realizaron esta subida el pasado día 31 e hicieran fotografías a que nos las manden a cerromurianositiohistorico@gmail.com, para poder publicarlas y de esa manera sean accesibles a todos los participantes y crear un fantástico recuerdo digital.

Salida desde la Torre de la Malmuerta. Autor: D. Quesada.

El Puente de Pedroches y la niebla. Autor: D. Quesada.

Entrada al tunel "De los Pradillos". Autor: D. Quesada.

A punto de cruzar el tunel "De la carretera". Autor: D. Quesada.

En el interior del tunel de la Balanzona (323 metros). Autor: D.Quesada.

Deposito en la estación de la Balanzona. Autor: D. Quesada.

Descanso del grupo en la Balanzona. Autor: D.Quesada