martes, 24 de noviembre de 2015

Cerro Muriano recupera la playa de vías de su ferrocarril

Hace un par de años que la playa de vías (andenes, vías del ferrocarril, balasto y elementos relacionados con el funcionamiento del ferrocarril) de Cerro Muriano desapareció de los mapas, de la visión de los vecinos de Cerro Muriano y de las personas que lo visitan.
Aun siendo uno de los 21 elementos que conformaban y conforman el expediente de la declaración de Sitio Histórico se preparó el terreno (esta preparación y colmatación del terreno daría para otra entrada) para acoger la feria de Cerro Muriano, todas estas acciones sin los permisos y autorizaciones pertinentes.
Tenemos que felicitarnos que años después, gracias a los requerimientos de Adif y Cultura de Córdoba, se le devuelve a Cerro Muriano su playa de vías indisociable a su magnífica estación de ferrocarril.
Debemos de alegrarnos de este resurgimiento, pero no debemos olvidar como se  ha destruido y mutilado el pasado de todos, cercenando nuestra historia más reciente en aras de "un bien común". Esperemos que uno de los pocos Sitios Históricos de la provincia de Córdoba no se vuelva a ver maltratado y agredido, el tiempo nos lo dirá.


Aspecto actual de la playa de vías. Andén central y diversas líneas de ferrocarril recuperadas.

Captura de imagen del expediente de la declaración del Sitio Histórico de Cerro Muriano. En rojo delimitación de la playa de vías, el interior corresponde al ámbito del Bien.