miércoles, 10 de septiembre de 2014

I.A.P.H. y Cerro Muriano






            Desde hace ya una serie de semanas el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha publicado en su página web dentro del apartado Rutas Culturales de Andalucía, una denominada La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano(Córdoba).
                La información que ofrece de Cerro Muriano es un díptico de dos páginas y un dossier de nueve, ambos en color y con unas estupendas fotografías. Es siempre un orgullo y una alegría que una institución del calado del I.A.P.H. se haya acordado de Cerro Muriano y su patrimonio minero y metalúrgico, pero también es de justicia hacer crítica de la documentación que han presentado al mundo digital. Hubiera sido correcto y acertado que en la bibliografía del dossier hubiera aparecido referenciado una de las personas más importantes en la trayectoria de la figura de Sitio Histórico de Cerro Muriano, Fernando Penco Valenzuela(actual director del Museo del Cobre), y también otro dato que podrían haber corroborado es la historia de la fotografía de Robert Capa Muerte de un miliciano, que aunque nos pese a todos los que amamos a Cerro Muriano la investigación rigurosa parece demostrar que fue tomada en otro lugar de la provincia de Córdoba, eso no quita que Robert Capa hubiera estado por Cerro Muriano.
                Aún con estos despistes debemos de estar muy satisfechos de que Cerro Muriano y su patrimonio vaya siendo visible a los ojos de la ciudadanía.
                    Enlaces de interés:





Primera página del dossier Ruta cultural. La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano.

Díptico Ruta cultural. La minería en Sierra Morena: Cerro Muriano